(55)13285256 [email protected]

Entorno global provocó aumentos en el precio de las gasolinas en septiembre

Luego de la caída reportada en el mes anterior, se reportaron aumentos en el precio de las gasolinas, de 0.47% ó 9, centavos por litro en el caso de la regular en comparación con agosto, ubicándose en 19.37 pesos por litro, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Lo anterior, derivado de la desestabilización de los precios internacionales de referencia durante las últimas semanas del mes tras los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

En tanto, el precio de la gasolina Premium llegó a 20.94 pesos por litro en el promedio nacional durante el noveno mes del año, con lo que permaneció sin variaciones en un mes, mientras que el diésel costó 21.15 pesos por litro, aumentando 0.24% ó 5 centavos en comparación con agosto.

Así, en un año el precio de la gasolina regular o marca Magna que consume 85% de la población se ha incrementado casi 1%, con lo que costó 19 centavos por litro más que en septiembre del 2018, mientras que el precio de la Premium ha aumentado 1.4% ó 29 centavos por litro y el precio del diésel ha presentado el mayor aumento, de 4.4% ó 90 centavos por litro en un año.

Ver también: Crece importación de gasolina de IP de 7 a 17 por ciento

En agosto, los bajos precios del petróleo permitieron que se registrara el menor precio spot de las gasolinas en el mercado de la costa del Golfo estadounidense en lo que va del año, al caer hasta 1.69 dólares por galón en el promedio mensual. Pero la inestabilidad en los precios internacionales que provocaron los ataques a instalaciones de almacenamiento de la estatal árabe Saudi Aramco del pasado 15 de septiembre provocaron que los precios se incrementaran para llegar a un promedio de 1.712 dólares por galón en el noveno mes del año, según la Administración de Información Energética del país vecino.

Con ello, la Secretaría de Hacienda aumentó ligeramente los estímulos a la gasolina regular únicamente durante las últimas dos semanas de septiembre, aunque al concluir el mes el promedio de apoyos a los consumidores fue de 14.6% del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), inferior incluso al 15.6% del mes anterior. Así, en el promedio del mes los automovilistas pagaron 4.15 pesos por litro y no los 4.81 pesos por litro de IEPS aprobados en la Ley de Ingresos.

Para el caso de la gasolina Premium el gobierno logró incluso mantener sin estímulos al pago de IEPS el consumo, logrando nueve semanas consecutivas con un pago de 4.06 pesos por litro de IEPS en el precio final.

Sin embargo, derivado de los aumentos en el precio spot del diésel por falta de inventarios en Estados Unidos, el estímulo para el consumo de este combustible fue el más alto desde mayo, ubicándose en 18.35% del IEPS en septiembre, con lo que los automovilistas pagaron 4.10 y no los 5.28 pesos por litro establecidos a inicios de año.

Fuente: El Economista

Fecha: 14/Octubre/2019