Elaboramos tu
Sistema de Gestión de Medición

CONTRATAR
Banner image

Contamos con
Terceros Autorizados para
Dictamen

Contratar
Banner image

Implementamos tu
Sistema de Gestión de Medición

Contratar
Banner image
CORPORATIVO DEL SECTOR HIDROCARBUROS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS MEDICIONES

Servicio de Consultoría Integral para la elaboración de Sistema de Gestión de Mediciones (SGM), garantizado ante la CRE, utilizado para determinar las cantidades, ya sea volumen o masa, de petrolíferos y petroquímicos que se reciben, almacenan y se transfieren en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), plantas de distribución, transporte por medio de ductos o estaciones de servicio.

Estas DACG deberán ser implementadas por los Permisionarios depetróleo, petrolíferos y petroquímicos que hayan obtenido o soliciten un permiso de:

  • Expendio al público 
  • Almacenamiento
  • Distribución
  • Transporte por medio de ductos

En estas DACG, debe considerarse lo siguiente:

  • I. La recepción de producto en una TAR podrá realizarse por cualquiera de los siguientes medios: a) por ducto, ya sea dedicado o poliducto, b) por barco, c) por auto-tanque o d) por carro-tanque.
  • II. El almacenamiento de producto en una TAR podrá realizarse por cualquiera de los siguientes medios: a) tanques verticales, b) tanques horizontales, c) tanques esféricos.
  • III. La transferencia de productos desde una TAR podrá realizarse por cualquiera de los siguientes medios: a) por poliducto, b) por auto-tanque, c) por carro-tanque, d) por barco
  • IV. La recepción, almacenamiento y transferencia de petróleo podrá realizarse en cualquier otro sistema de almacenamiento al que haya sido otorgado el permiso correspondiente.
  • V. El uso del término “medición fiscal” en este documento se refiere al servicio al que el sistema de medición está destinado y no a la calidad de las mediciones en sí.
  • VI. A lo largo de este documento, se hace referencia a normas internacionales ISO como extranjeras (API, AGA, entre otras) que reflejan la buena práctica de la industria en el tema

Se exime al permisionario de la entrega a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el certificado anual de cumplimiento, establecido en el apartado 2 sección 6.7 de la DACGs RES/2015. Sin embargo menciona que el permisionario está obligado a presentar a la CRE en los primeros dos meses año calendario, un Informe expedido por un tercero especialista del estado que guarda el Sistema de Gestión de las mediciones implementado por el permisionario.

LLAMAR (55) 1328 5256
ENVIAR CORREO

Información importante para permisionarios en materia de gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos:

  1. A/008/2019 Acuerdo por el que se delimita el alcance y se determina eximir el cumplimiento de diversos preceptos de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de medición aplicables a la actividad de transporte por ducto de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos (DACG de medición en materia de transporte);
  2. A/009/2019 Acuerdo por el que se delimita el alcance y se determina eximir el cumplimiento de diversos preceptos de las disposiciones administrativas de carácter general en materia de medición aplicables a la actividad de almacenamiento de petróleo, petrolíferos y petroquímicos (DACG de medición en materia de almacenamiento), la cual es aplicable a las actividades de almacenamiento, distribución y expendio al público de petróleo, petrolíferos, incluyendo gas LP, y petroquímicos.

Dichos acuerdos eximen, entre otras obligaciones, de entregar a la CRE durante los primeros dos meses de cada año calendario, el Certificado de cumplimiento del estado que guarda el Sistema de Gestión de la Medición implementado, así como del Sistema de Medición, emitido por una Empresa Especializada, para los años 2017, 2018 y años posteriores, hasta en tanto se realice una revisión a las DACG en materia de medición de transporte y almacenamiento y, en su caso, se emita la norma oficial mexicana correspondiente.

Derivado de lo anterior, se informa que no será necesario presentar a la CRE el certificado de cumplimiento en mención, en términos de las disposiciones 6.6 y 6.7 de las DACG de medición en materia de transporte y de almacenamiento respectivamente, con relación a los años calendario 2017 y 2018.

SOLICITA INFORMACIÓN

ConformaciónDictamenImplementación

Nuestro servicio

Proporcionamos el apoyo técnico requerido para la redacción y/o adecuación del manual del Sistema de Gestión de las Mediciones (SGM) y sus procedimientos sustantivos, así como la implementación de los respectivos formatos de registro que permitan demostrar el adecuado funcionamiento del SGM ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

  • Manual
  • Gestión
  • Formato
  • Capacitación
  • Seguimiento

CONTÁCTANOS

LLAMAR (55) 1328 5256
ENVIAR CORREO