(55)13285256 [email protected]

Crece importación de gasolina de IP de 7 a 17 por ciento

En tan sólo un año, crece importación de gasolina de IP, de 7 a 17 por ciento del total, con lo que van ganando participación respecto a Pemex.

En volumen, las compras llegaron a 2 millones 512 mil barriles, es decir, crecieron 123 por ciento más respecto a septiembre de 2018, según los últimos reportes de la Secretaría de Energía (Sener).

En contraste, las importaciones de Pemex bajaron de 93 por ciento en septiembre de 2018, a 83 por ciento en el mismo mes de este año.

De acuerdo con Sener, el origen de las gasolinas proviene principalmente de Estados Unidos, de donde -tanto Pemex como los privados- adquirieron en septiembre 12 millones 349 mil barriles de los más de 15 millones que se importaron en total.

Luis Miguel Labardini, socio en Marcos y Asociados y especialista del sector, dijo que estos resultados tienen que ver con que las empresas están buscadas una nueva manera de asegurar el suministro de combustible, lo que al mismo tiempo fomentará más competencia.

Ver también: Pemex se encuentra en quiebra técnica: IMCO

Es el resultado de la apertura de la reforma energética, el hecho de que estén participando otras compañías en la venta de combustibles va a permitir que haya más competencia.

El mercado se va a mantener con las marcas que ya están y esas marcas se van a consolidar en el mercado, dijo.

El especialista añadió que, a pesar de la competencia, Pemex va a seguir manteniéndose como líder en la venta de combustibles.

Al primero de septiembre de 2019, se encuentran vigentes 698 permisos de importación: 309 de gasolina, 231 de diesel, 56 de turbosina, 18 de gas avión, 60 de gas LP, y 24 de crudo, de acuerdo con Sener.

Fuente: Oil & Gas MAgazine

Fecha: 11/Octubre/2019