(55)13285256 [email protected]

Tras resultados de Pemex, inversionistas en espera de certidumbre con plan para infraestructura energética: Santamarina + Steta

Aunque hubo mejoras, los resultados que presentó Pemex recientemente resultaron todavía adversos, por lo que es prioritario que el gobierno federal presente en próximos días el plan de infraestructura energética, que consta de 137 proyectos de infraestructura, con un valor de 100,000 millones de dólares.

Gustavo Mendoza experto en financiamiento e infraestructura de la firma legal Santamarina + Steta, señaló que “dicho plandeberá contener nuevos proyectos bajo condiciones lo suficientemente atractivas para los inversionistas en materia de seguridad jurídica, legal y financiera”. El especialista señaló que el plan de negocios presentado por PEMEX ya tiene mejoras significativas en su operación como activos que antes no se utilizaban, el habilitar instalaciones para petroquímicos y gas, la reparación urgente de pozos y la disminución del robo de combustible en 90%.

Ver también: Crece producción de gas húmedo de Pemex durante el cuarto trimestre de 2019

Añadió que “se mencionan nuevas reservas petroleras, pero éstas todavía no están certificadas y por ende requerirán de grandes inversiones”, dijo.Sin embargo –dijo–  las ventas en 2019 fueron 17.1% menores en relación al 2018, en petrolíferos casi 6% negativo, en gasolina automotriz 4.2% negativo y 31.4% de combustóleo. En exportaciones fueron 5% abajo en el mismo periodo y en gas seco 12% negativo. La eficiencia operativa no basta para compensar los resultados y los costos enormes que tiene la paraestatal, máxime las tendencias a la baja en los precios del petróleo”.

Gustavo Mendoza puntualizó que por lo tanto resulta prioritario revertir los resultados de Pemex con el plan nacional de infraestructura energética, ante esta tendencia de pérdidas. “Se requieren mayores ingresos con costos de producción menores, ya que de otra forma la petrolera no tendrá los recursos suficientes para generar utilidades suficientes y compensar sus pérdidas. Resulta necesario que el plan vaya más en concordancia con la situación actual del país. Los tiempos de agotan”, concluyó.

 

Fuente: Oil & Gas MAGAZINE

Fecha: 11/Marzo/2020