(55)13285256 [email protected]

Las seis refinerías de Pemex ya operan al 50 % de su capacidad

Las seis refinerías de Pemex ya operan al 50 por ciento de su capacidad, informó el Presidente de México, en su conferencia matutina.

“Les puedo dar como buena noticia que pasamos del 38 por ciento de capacidad productiva en las refinerías al 50 por ciento, que ese es un buen dato, del 38 al 50 por ciento de capacidad instalada en las refinerías, estamos produciendo más gasolinas”, explicó.

Los seis complejos de la petrolera nacional tienen una capacidad total para producir un millón 615 mil barriles por día de diferentes productos. Según datos de la Secretaría de Energía, desde junio del 2017 que el conjunto de las refinerías no trabajaban ni la mitad de su capacidad.

En junio de hace dos años, los seis complejos laboraron al 51 por ciento, un mes después en —julio de 2017— su producción bajó al 41 por ciento, y de ese mes a la fecha no habían logrado producir al más de 50 por ciento.

“Encontramos que no se procesaba petróleo crudo suficiente en las refinerías porque no estaban trabajando a toda su capacidad, en general siguen sin estar operando a toda su capacidad, pero estaban produciendo muy poco”, dijo en su conferencia matutina.

Ver tambiénPemex encuentra seis nuevos pozos de hidrocarburos

En diciembre pasado registraron una producción de petrolíferos de 615 mil barriles diarios, es decir, al 38 por ciento de su capacidad. En julio pasado —el último dato reportado por Pemex— la producción diaria fue de 776.6 mil barriles, lo que equivale al 48 por ciento; en junio reportó un porcentaje similar.

En lo que va de este sexenio, dijo este lunes el mandatario, el gobierno ha desembolsado 12 mil 500 millones de pesos en la rehabilitación de las refinerías.

Para 2020, dijo, esperan que éstas trabajen al 75 por ciento de su capacidad. Es decir, que lograrían una producción de un millón 211 mil barriles.

En diversas ocasiones el mandatario ha acusado un descuido en las refinerías. Además de la construcción de Dos Bocas, el plan nacional de refinación incluye el mantenimiento a las seis refinerías, el cual se lleva a cabo por personal de la petrolera.

Fuente: El Financiero

Fecha: 24/Septiembre/2019