(55)13285256 [email protected]

Empresarios de estaciones de servicio de gasolina, pidieron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) una prórroga para cumplir con los tramites de regulación que deben acatar en estos días, ya que debido a que las 12 mil 607 estaciones instaladas en el país, reportan una caída de ventas de hasta 70 por ciento por la reducción del precio a nivel internacional y el confinamiento de la población por Fase 3 de la pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

Precisó que Toluca reporta 50 establecimientos con cifras rojas, seguido de Puebla con 20 y Veracruz con cuatro. Explicó que en abril, los empresarios gasolineros del país debieron cumplir con sus obligaciones anuales como son dictámenes referentes a la norma 5 y 16 (especificaciones de la calidad de los petrolíferos) para lo cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no dio prórroga para su cumplimiento.

En cuanto a las normas establecidas por la ASEA, enfrentan un panorama complejo, ya que al menos son cuatro regulaciones que deben cumplir en estos días, como son la Norma 004 de Controles Volumétricos de 2018; Norma 005- 2017; el dictamen para Sistemas de Recuperación de vapores (RV) y cédula de Operación Anual ante la ASEA, la cual tiene como plazo de cumplimiento a partir del primer día de marzo hasta el 30 de junio del presente año. La calibración de los dispensarios y la implementación del SASISOPA son dos regulaciones más que también deben ser cubiertas, así como la norma NOM-005-SCFI-2017 sobre el sistema para medición y despacho de gasolina, los controles volumétricos y el nuevo sistema de facturación electrónica, que en este tiempo también deben poner al día las estaciones de servicio. La asesora comentó que, para cumplir todas estas normas representa un costo aproximado de entre 500 mil y un millón de pesos, lo que significa para las gasolineras una erogación económica importante. “Sin duda creemos que los tiempos actuales demandan el apoyo de la autoridad no para que los gasolineros no cumplan sino para establecer mecanismos, modelos de negocio y mejores prácticas que les permitan cumplir con toda la normatividad vigente que mantiene a las gasolineras dando un servicio seguro y de calidad”.

Fuente: Milenio

Fecha: 11/Mayo/2020