(55)13285256 [email protected]

El precio de la mezcla mexicana de exportación consiguió su precio más alto del año el pasado 6 de enero cuando cotizó en 59.35 dólares el barril, para contratos futuros de marzo y abril.

Después de esa fecha vino la debacle y el exceso de oferta de hidrocarburos en el mundo, colocando el precio en -2.37 dólares el 20 de abril, pasando días antes por retrocesos de 10 y 13 dólares, para empezar a levantar los primeros días de este mes, hasta venderse el miércoles 6, en 21.67 por tonel.Ayer se reportó que el precio del crudo cayó porque la preocupación por la oferta y la demanda mundial borraron las ganancias previas, que habían sido alentadas por un aumento del precio oficial de venta del crudo de Arabia Saudita y un sorprendente crecimiento de las exportaciones chinas.

La mezcla mexicana acumuló cinco días en terreno positivo, luego de que el lunes de la semana pasada tocara su segunda peor cotización en la historia con 6.55 dólares por barril.

El miércoles ganó 19 por ciento o 3.02 dólares frente al precio de cierre del lunes, para cotizarse en el mercado energético internacional en 21.67 dólares por barril, informó Pemex.

El incremento se debe al aumento en la demanda de gasolina en Europa, la apertura gradual de las medidas de confinamiento en Estados Unidos y los recortes de producción implementados por la OPEP+.El mercado mundial petrolero continúa con altibajos que se transfieren en el precio de los combustibles en México.

 

Los inventarios de crudo aumentaron 4.9 millones de barriles en la primera semana de mayo, a más de 532 millones.John Kilduff, socio de Again Capital, en Nueva York, explicó que “una gran acumulación de destilados muestra el impacto de la falta de tráfico aéreo y de camiones en la carretera, lo que no habla bien sobre la economía y la demanda en el futuro”.

La producción petrolera de Rusia en los cinco primeros días de mayo cayó a 8.75 millones de barriles por día, cerca de su objetivo de producción de 8.5 millones de bpd para mayo y junio según el pacto global para reducir los suministros de crudo.

La Profeco informó que del 1 de febrero al 30 de abril la gasolina regular bajó de 19.86 a 15.29; la Premium disminuyó de 20.98 a 16.43 y el diésel de 21.34 a 18.62 pesos por litro.Del 23 al 29 de abril, en la gasolina regular el precio más elevado fue de 18.90 pesos y un índice de ganancia de 4.22 pesos en Servicio Talpa, en Talpa de Allende, Jalisco.

En contraste, el precio más bajo, considerando los menores índices de ganancia, fue de 13.11 pesos, con margen de 0.17 centavos en Costco Gas, en Centro Tabasco.

 

Fuente: Contra Replica

Fecha: 8/Mayo/2020