Faltará crudo a Pemex para cumplir objetivo de refinación

crudo

Faltará crudo a Pemex para cumplir objetivo de

refinación

Mientras la Secretaría de Energía se comprometió a culminar el 2019 con un proceso de crudo de 900,000 barriles diarios en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el crudo disponible para los seis centros refinadores ha alcanzado un promedio de apenas 588,179 barriles diarios en los primeros ocho meses del año y aunque el envío a terminales de exportación ha caído 7.8% en un año, éste abarca todavía 66% de la producción nacional en promedio en lo que va del año.

Las exportaciones de crudo de Pemex promediaron 1.081 millones de barriles diarios durante el mes de agosto, con lo que cayeron 8.4%, que son 99,460 barriles en comparación con el mismo mes del año anterior. Según el último reporte estadístico de la petrolera nacional, en el acumulado de los primeros ocho meses del año, estas ventas al exterior se han ubicado en un promedio de 1.135 millones de barriles por día, con lo que se han reducido en 6.1% en un año, ya que se han exportado 73,560 barriles diarios menos que en el mismo lapso del 2018.

Así, las ventas al exterior de crudo son las más altas como proporción del petróleo que se extrae en el país en la última década y al alcanzar 67% superan en 3 puntos porcentuales a la proporción del año pasado y en 20 puntos si se comparan con 47% de la producción que se exportaba en el 2009.

Pero al integrar las diferencias estadísticas, por empaques e inventarios de Pemex, el crudo disponible para terminales de exportación promedia 1.120 millones de barriles diarios en el acumulado de enero a agosto que, aunque representa la mayor disminución en este rubro de los últimos siete años en ese periodo, es todavía 1.9 veces superior al volumen de crudo que se ha distribuido a las refinerías este año.

Ver también: AMLO envía terna para comisionado presidente de la CRE

Por otra parte, la producción petrolera que reporta la estatal promedia 1.693 millones de barriles por día en los primeros ocho meses del año, con lo que ha caído 9.5%; es decir, se ha dispuesto de 177,000 barriles diarios menos en un año.

La Secretaría de Energía reporta también la disponibilidad de crudo de cada periodo, que al añadir remanentes de periodos anteriores suele ser ligeramente superior a la producción de ese lapso. En la última década, esta variación ha sido de entre 1,000 y 2,000 barriles diarios, pero en lo que va del 2019, la disponibilidad aumentó a un promedio de 1.711 millones de barriles por día, con lo que se ha convertido en la mayor registrada por Pemex en relación con la producción, ya que ha sido de 18,000 barriles por día adicionales a la extracción acumulada de enero a agosto de cada ejercicio.

Las diferencias estadísticas de la disponibilidad de crudo por empaques e inventarios que finalmente reporta la empresa están, además, en su nivel más bajo de los últimos 10 años, al ubicarse en sólo 3,000 barriles por día en el promedio acumulado del año, según la Secretaría de Energía. Este volumen es la tercera parte del que se reportaba el año pasado y resulta muy inferior al que se reportaba entre el 2015 y 2017, de entre 28,000 y 22,000 barriles, luego de los picos que se alcanzaron entre el 2012 y 2014, en que llegaron a promediar entre 80,000 y 150,000 barriles por día.

Proceso, en su nivel más bajo

Aun así, el proceso de crudo de la empresa lleva un promedio de 598,000 barriles diarios en las seis refinerías en el acumulado de enero a agosto, volumen que es 8.3% inferior al del mismo lapso del año pasado y aunque la caída presenta una mejora si se compara con la de 24% que se reportaba en los primeros ocho meses del año anterior en la comparación anual, sigue sin poder elevarse por los grandes mantenimientos que se han realizado a las refinerías de Pemex desde el arranque de la presente administración.

Por lo tanto, para llegar a un proceso de 900,000 barriles diarios de crudo en las refinerías, será necesario aumentar su disponibilidad en por lo menos 312,000 barriles diarios, con lo que o se tomará la decisión de importar petróleo o se tendrían que reducir a cerca de 823,000 barriles por día las exportaciones de crudo; es decir, 27% menos de lo que actualmente se vende al exterior, con el respectivo impacto en las finanzas públicas.

Fuente: Onexpo

Fecha: 01/Octubre/2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X