(55)13285256 [email protected]

AMLO envía terna para Comisionado Presidente del a CRE

En un documento enviado al Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la terna para Comisionado Presidente del a CRE.

La terna presentada a los legisladores para su evaluación, es para ocupar el cargo al que renunció Guillermo García Alcocer, quien el pasado 3 de junio presentó su renuncia al cargo de comisionado presidente.

Con base en el documento presentado por la Consejería Jurídica a la Secretaría de Gobernación, se precisa que el periodo de actividades del consejero presidente elegido finalizará el 31 de diciembre de 2022.

La terna presentada está compuesta por Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosario Vargas Suárez.

Alfonso López es Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con estudios de Maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

López actualmente es Director General de Contratos Petroleros de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (febrero 2019 a la fecha), ha sido consultor en proyectos de materia energética, además de participar en Pemex en diversos puestos entre 1981 y 1991.

Leopoldo Mechi es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, ha desarrollado diversos diplomados, como Administración Directiva por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), de Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la UNAM.

Ver tambiénProfeco y Guardia Nacional realizan operativo en gasolineras por sospecha de venta de huachicol

En el ámbito profesional ha participado en Pemex, Pemex Logística, Pemex Exploración y Producción y Pemex Perforación, en diversos cargos.

María del Rosío Vargas es Licenciada en Economía por la UAM, Doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM y Maestra en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Se encuentra en un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Actualmente se desempeña como Coordinadora Especialista en la Gerencia de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica (desde 1996). Ha sido asesora en el Senado (2012 – 2018), además de ocupar diversas responsabilidades en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la entonces Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.

María del Rosío Vargas es coautora de diversos libros y estudios, entre ellos está el intitulado “Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla” (2016), que fue escrito en conjunto con el hoy titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En este año, el grupo de siete comisionados permaneció completo por un corto tiempo dado que el 16 de abril, el comisionado Guillermo Zuñiga renunció a su cargo, noticia confirmada a través de la cuenta personal de Twitter del funcionario.

Fuente: El Financiero

Fecha: 01/Octubre/2019