Así como lo anunció el pasado viernes Alfonso Romo, este martes, Rocío Nahle, quien estará al frente de la secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la reforma energética no va para atrás.

A pesar de las promesas de campaña que López Obrador pronunció a lo largo de 90 días, e incluso sus discursos en años previos como opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto, la reforma energética no se cancelará, en contraste, se buscará dar rehabilitación a las refinerías para que operen al 100%.

“Vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos”, declaró esta mañana la futura secretaria de Energía, en entrevista con Ricardo Rocha en Radio Fórmula.

Comentó que ya tienen un diagnóstico sobre cómo se encuentran tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR), las cuales operan sólo al 40% de su capacidad. El proceso, según declaró, tardará siete meses a partir del 1 de diciembre.

“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses darle mantenimiento; han estado prácticamente abandonadas porque no se les ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí, un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, expuso, según registra Notimex.

Nahle también se pronunció en favor de continuar con las exploraciones petroleras,pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Sobre la propuesta de AMLO de construir tres nuevas refinerías, comentó que ya trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo para “determinar de manera rapidísima la capacidad de las refinerías, para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.

Todavía hace unas semanas, aún en campaña, López Obrador cuestionó la reforma energética, al señalar que con su aprobación se cayó por completo la,industria petrolera.

Fuente: https://www.etcetera.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X