(55)13285256 [email protected]

La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, prometió respetar la autonomía de los reguladores energéticos del país.

“Van a seguir siendo autónomos, tienen autonomía técnica y de gestión”, dijo la política zacatecana durante el aniversario número 10 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ante el versión que se gestó por la salida anticipada del comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda.

Nahle recordó que el artículo 28 constitucional establece que la CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son órganos coordinados por el poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Energía (Sener), su brazo normativo y administrativo.

“No vamos a cambiar la ley. A muchos nos gustaría cambiar la ley, a otros no, pero estamos actuando con mucha responsabilidad para el país, para la producción petrolera y para el sector”, expresó.

Recordó que hay 107 contratos petroleros con empresas privadas de los que esperan resultados positivos ante la declinación petrolera de 1.78 millones de barriles diarios.

“Nosotros esperábamos para esta fecha que fuera el doble prácticamente”, dijo la próxima encargada de la política energética del país, en referencia a la promesa que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto de 3 millones de barriles diarios en 2018.

Áreas petroleras muy grandes

El cerebro energético de Andrés Manuel López Obrador dijo que él ha decidido evaluar los resultados de la producción de los contratos.

Nahle criticó la extensión de las áreas que entregó el gobierno, elegidas por Sener y licitadas por CNH.

“Se dieron áreas contractuales muy grandes y creemos que hay empresas que tienen hasta 250 km y que no tienen la capacidad para recorrer toda el área”, comentó frente al actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el comisionado presidente, Juan Carlos Zepeda.

Agregó que a la próxima administración le tomará dos años determinar si continúan con las subastas, incluso uno “más intenso” o por otro lado.

Fuente: Forbes México

Regresar al inicio