(55)13285256 [email protected]

AMLO reitera mudanza de la Sener a Tabasco

En los primeros días de diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) se instalará en Tabasco, con Rocío Nahle a la cabeza, y teniendo como sede un edificio propiedad de Pemex en Villahermosa, reveló el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante su campaña, el próximo presidente de la República que entrará en funciones el 1 de diciembre, manifestó en repetidas ocasiones que el proyecto de descentralización del gobierno federal tendría efectos importantes en las dependencias del sector energético, con la potencial mudanza de Pemex a Campeche, de la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas, y de la Sener a Tabasco. Los planes se concretarían en el mediano plazo, aunque ahora parece adelantarse lo relacionado con el órgano rector de la política energética nacional.

Entrevistado en el aeropuerto de Villahermosa, el presidente electo explicó que los planes de traslado de la Sener a Tabasco siguen en pie, por lo que, desde el inicio de su gobierno, Rocío Nahle asumirá la titularidad de esta dependencia e instalará sus oficinas en la capital del estado.

La Sener será instalada en el Centro Administrativo de Pemex, ubicado en el Fraccionamiento Carrizal, mejor conocido como La Herradura, aseveró López Obrador. Por lo pronto, aclaró que el traslado del personal de la Sener a Tabasco será voluntario. La Secretaría de Energía registró en el analítico de plazas del presupuesto 2018, un total de 894 puestos dentro del organismo.

Cabe recordar que la secretaría tiene distintos órganos desconcentrados, como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural, entre los más importantes, que en conjunto emplean a 6,504 funcionarios con oficinas en la Ciudad de México.

El futuro de los órganos reguladores coordinados del sector, también se decidirá en los próximos meses, ya que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por Morena en la Cámara de Diputados, prevé que se convertirán en órganos sectorizados de la Secretaría de Energía. La CNH tiene registradas 214 plazas y la CRE a 235 funcionarios, sin contar a los contratos eventuales.

El Plan de Desarrollo 2018-2024 del presidente electo, consideró también la salida de la Ciudad de México de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, proyecto que, reiteró hace algunos días, sigue en pie, con la mudanza del personal de confianza hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Este año, la estatal eléctrica contó con presupuesto para 94,411 plazas.

Finalmente, Pemex mudará sus oficinas centrales a Ciudad del Carmen, donde operarían por lo menos el director general y los distintos consejos de administración.

Fuente: El Economista

Regresar al inicio