Refinanciamiento a Pemex aligera presiones a corto plazo: Bancomer

Refinanciamiento a Pemex aligera presiones a corto plazo

Refinanciamiento a Pemex aligera presiones a corto plazo: Bancomer

BBVA dijo que el anuncio sobre el refinanciamiento a Pemex de dos mil 500 millones de dólares de la deuda son positivos ya que aligeran las presiones para la empresa en el corto plazo.

“Consideramos que las medidas anunciadas hoy son positivas ya que ayudarán a bajar la presión de corto plazo sobre las finanzas de Pemex. Asimismo, la posible mayor asignación futura a la exploración y producción petrolera de los recursos liberados con la menor carga fiscal, abonará a la estabilización en la plataforma de producción petrolera”, dijo el  área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.

Sin embargo, la firma financiera recalcó que para resolver el problema estructural de los bajos niveles de inversión de Pemex en las actividades de exploración y producción petrolera, se debe reactivar lo más pronto posible el modelo de negocio a través de farmouts, esto es, asociaciones estratégicas con empresas.

BBVA Bancomer explicó que en la carta compromiso firmada hoy con tres instituciones financieras para refinanciar dos mil 500 millones de dólares de deuda, así como la revocación de dos líneas de crédito por cinco mil 500 millones de dólares, se amplió el plazo de tres a cinco años. Así, explicó, la renovación y el refinanciamiento corresponden a líneas de crédito comprometidas con vencimientos hacia finales de 2019 y principios de 2020.

Ver también: SHCP sube el estímulo fiscal de la gasolina a 2 pesos

“Es importante mencionar que la administración anterior de Pemex había dejado firmada esas líneas de crédito de ocho mil millones de dólares y que la renovación pretende ampliar el plazo y reducir el costo financiero”, dijo BBVA Bancomer.

La institución financiera resaltó otro anuncio dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, en el cual se aligerará la carga fiscal a Pemex al permitirle que pueda subir el techo de un promedio de 150 mil a 400 mil barriles diarios para los cuales ya no pagará el Derecho por Utilidad Compartida (DUC) en relación a las migraciones de asignaciones a contratos petroleros.

“Lo anterior permitirá que algunos campos vuelvan a ser operados después de que el DUC imposibilitaba que fueran rentables. Así, Pemex accederá a mejores condiciones fiscales para los campos que decida migrar a este régimen, el cual es producto de la Reforma Energética”, señaló BBVA Bancomer.

Fuente: El Informador

Fecha: 14/Mayo/2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X