Rechaza Senado por tercera vez a candidato de AMLO para ocupar cargo energético

Rechaza Senado por tercera vez candidato de AMLO

Rechaza Senado por tercera vez a candidato de AMLO para ocupar cargo energético

Rechaza Senado por tercera vez candidato de AMLO en votación nominal –66 votos en favor, 49 en contra y dos abstenciones- la ratificación de Edmundo Sánchez Aguilar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, al no alcanzar las dos terceras partes de la votación.

El plazo para ocupar el cargo inicia desde el momento de la ratificación y hasta el 31 de diciembre de 2025. La vacante se originó por la salida de Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, en diciembre de 2017. Sánchez Aguilar fue propuesto por el Ejecutivo Federal, el 30 de abril de 2019.

El Fondo Mexicano del Petróleo regula las contraprestaciones que deben cubrir los contratistas, precisa la forma para su determinación y la manera en que se deben administrar y supervisar los aspectos financieros de los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, respecto de los ingresos percibidos por la actividad petrolera.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Energía, e hizo un llamado a Sánchez Aguilar para que, en caso de ser ratificado, se comprometa y conduzca con profesionalismo, transparencia y ética, ya que la institución es la garante de administrar la riqueza petrolera del país.

Ver tambiénCuestionan lucha contra el robo de gasolina

Durante la ronda de posicionamientos, el senador Cruz Pérez Cuéllar, por Morena, afirmó que se trata de uno de los mejores perfiles que el presidente ha planteado a la Cámara de Senadores: ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, maestro en administración por la Universidad de Columbia y doctorado en Finanzas por la Universidad de Harvard.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca expresó que en tres ocasiones se ha rechazado la propuesta de Edmundo Sánchez Aguilar para ocupar este tipo de cargos. Hoy lo vuelven a proponer, “y esto, definitivamente, al Grupo Parlamentario de Acción Nacional le parece que ya es un acto de desafío para el Senado de la República”.

Por su parte, Mario Zamora, senador del PRI, coincidió en que el aspirante ya fue rechazado por el Senado en dos ocasiones anteriores, y no había necesidad de volverlo a enviar como aspirante a ratificación. Además, señaló que éste ofendió al Senado en su comparecencia anterior. Refirió que el voto de su Grupo Parlamentario sería en contra.

Fuente: Oil&Gas Magazine

Fecha: 21/Junio/2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X