(55)13285256 [email protected]

Presidente de la CRE renuncia tras meses de conflicto con AMLO.

Guillermo García Alcocer, Presidente de la CRE renuncia a la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras meses de conflicto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de junio de 2019, el comisionado presidente García Alcocer termina su ciclo en la CRE, detalló la institución en un comunicado difundido vía Twitter.

«La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el órgano de gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México», declaró el funcionario en el documento.

Su salida se da apenas cuatro meses después de que el funcionario afirmó que no estaba en la «lógica de las renuncias».

García Alcocer asumió su cargo de presidente del regulador tras ser ratificado por el Senado mexicano el pasado 28 abril de 2016 para un periodo que terminaría en 2023.

Ver tambiénPretenden construir Dos Bocas con permiso ambiental para un muelle

En febrero de 2019, el titular de la CRE y el presidente protagonizaron una guerra de declaraciones, tras las ternas a comisionados que envió el político tabasqueño al Senado, debido a su falta de especialización en el sector eléctrico.

En respuesta, el gobierno de López Obrador inició una investigación encabezada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por un presunto conflicto de interés, incluso evasión fiscal de dos familiares que trabajan en las empresas Vestas y Gas Natural Santa Fe, filial de la empresa Fermaca.

«Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional», declaró en el comunicado.

Su trayectoria

García Alcocer estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, realizó diversos cursos de posgrado en las Universidades de Oxford, Harvard y George Washington.

Entre 1995 y 2007, García Alcocer asumió distintas responsabilidades en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En la Secretaría de Energía (Sener) fue  jefe de la unidad de políticas de exploración y extracción de hidrocarburos.

Participó en el grupo técnico y redactor de la Reforma Energética de 2013-2014, tanto en su vertiente constitucional
como legal.

Fuente: Forbes

Fecha: 05/Junio/2019