Aunque el nuevo gobierno presidencial promete poner fin a los “gasolinazos”, el precio de la gasolina seguirá aumentando en los próximos meses debido al incremento en los precios internacionales del petróleo y a la cada vez mayor dependencia que tiene el país de la gasolina estadounidense.

En lo que va del año, el precio del barril de petróleo ha subido 20%, ubicándose actualmente en $73.25 dólares en su categoría WTI (de Estados Unidos). Y los analistas estiman que hacia fines del presente año se aproxime a los $100 dólares.Lo anterior generará presiones entre las empresas que venden combustible en México, donde el precio ya se fija de acuerdo con el libre mercado.

Sobre este tema, Mauricio González, Consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Petrolíferos (Onexpo) en Nuevo León, señaló que el precio del petróleo será uno de los factores principales de la tendencia alcista en las gasolinas.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los mexicanos enfrentaron el trago amargo de los “gasolinazos”, es decir, los aumentos por decreto en los precios del combustible.

Mega impuestos

Aunque desde junio de 2017 se liberaron los precios de la  gasolina en México, este producto se comercializa con una excesiva tasa de impuestos. De cada peso que paga un usuario, el 38% son impuestos, incluyendo el IEPS y el IVA.

A ello se suma el hecho de que México, pese a estar considerado como una nación petrolera, se ha vuelto altamente dependiente de la gasolina importada, al abandonar poco a poco la refinación, fenómeno impulsado desde el gobierno de Vicente Fox, cuando el país era casi autosuficiente en combustibles.

Actualmente México importa el 71% de la gasolina que consume.

Un análisis muestra cómo los precios del petróleo están altamente ligados a los de la gasolina, pero sólo cuando se trata de incrementos.

Cuando en el pasado los petroprecios bajaron, el gobierno federal mantuvo al alza los combustibles mediante los “gasolinazos” y con una compleja mezcla tributaria que se aplica a las gasolinas.