(55)13285256 [email protected]

Pemex tiene una nueva fórmula para vender su crudo

La petrolera nacional Pemex publicó los parámetros de la nueva fórmula que usará para calcular el precio del crudo Maya, quitándo de la ecuación las referencias con los precios del combustóleo que, debido a la implementación de las nuevas normas para combustibles marítimos, puede distorcionar a la baja el valor de este tipo de petróleo en los mercados internacionales.

La nueva fórmula se da luego se diera un éxodo de empleados de PMI Comercio Internacional a inicios, el brazo comercializador de Pemex, por diferencias con la dirección de la compañía acerca de estos cambios.

“La evolución reciente en la producción de hidrocarburos, los cambios en las regulaciones ambientales a nivel mundial y otros aspectos globales han generado mayor volatilidad en los componentes de la fórmula que se utiliza actualmente para determinar el precio del petróleo crudo Maya en algunas regiones donde se comercializa”, explica la compañía en un comunicado de prensa.

La nueva fórmula para la crudo tipo Maya quedará como la suma del 65% del precio de la referencia WTI Houston –el usado en la costa este de Estados Unidos- más el 35% del precio del ICE Brent –el índice más usual para Europa. Pemex además ahora usará las referencias de la firma internacional Argus Media, en lugar de las de su competencia Platts.

Así queda la fórmula para los precios en la región de América y el Caribe :

PRECIO MAYA = 0.65 WTI HOU + 0.35 ICE BRENT + K

La anterior fórmula usaba las referencias del West Texas Sour (WST) –un crudo con mayor concentración de azufre- además del combustóleo en la costa este de Estados Unidos (USGC HFSO) para darle un porcentaje del 40%, y se le sumaba el 10% de la referencia Light Lousiana Sweet (LSS) –con menor cantidad de azufre, más la cotización del Brent.

Así era la fórmula que usaba para la región de América y el Caribe.

PRECIO MAYA = 0.40 (WTS +USGC HSFO) + 0.10 (LLS + BRENT DTD) + K

Para Europa la fómurla queda así:

P. MAYA = ICE BRENT + K

“Las nuevas fórmulas en las regiones mencionadas están orientadas a proporcionar mayor estabilidad al valor del petróleo crudo Maya en el mercado internacional. Con estos cambios, Petróleos Mexicanos continúa esforzándose por mantener un precio de mercado competitivo para el petróleo crudo Maya”, dice la compañía.

Ver también: Contratos de privados producirían 300 mil barriles diarios (CNH)

La K Especial de Pemex 

La nueva fórmula busca evitar las distorsiones que pueden darse en el siguiente año con la entrada de la normatividad de combustibles marítimos IMO 2020, explicó una fuente con conocimiento del tema.

La fórmula previa del precio de la Mezcla Mexicana dependía de los precios del combustóleo y de los crudos West Texas Sour, Brent y Light Louisiana Sweet. ante la expectativa de una fuerte caída en la demanda del combustóleo y de crudos pesados por la entrada en vigor de la regulación internacional IMO 2020 se requería estar ajustando el factor K hacia arriba en montos muy elevados explicó la fuente que pidió el anonimato pues no tiene permiso para hablar sobre el tema.

El factor K en ambas fórmulas sirve como un modulador del cálculo del precio. Esta variable había sufrido cambios muy fuertes en los últimos meses debido a la anticipación del mercado por la entrada en vigor de estas normas. La nueva fórmula busca manejar estas incertidumbres a través de esta variable, a la vez que busca establecer una mejor valuación para un crudo que va a seguir teniendo una demanda importante de las refinadoras de la costa este de Estados Unidos, explicó la fuente.

Es un hecho que aún existe demanda por nuestro crudo pesado maya, principalmente en Estados Unidos (a pesar de que cada vez le meten más ligero a sus refinerías). Tampoco es económicamente justo dejar que el precio de la mezcla se caiga, considerando ese factor demanda, y que otros crudos con los que compite el maya en el mundo mantienen precios alrededor del Brent y el WTI, dijo la fuente.

Pemex no detalla las circunstancias que llevaron al cambio de esta fórmula. Una serie de funcionarios de PMI dejaron las filas de la empresa a inicios de este mes, debido a diferencias sobre estos nuevos parámetros, según un reporte de la agencia Bloomberg. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la partida de estos funcionarios, sin detallar las razones.

Las modificaciones se dan a unos meses de que entre en vigencia una nueva regulación a nivel internacional que va a prohibir a las grandes embarcaciones usar combustóleo con altos niveles de azufre como combustibles, o de hacerlo, deberán contar con la tecnología para reducir estas emisiones.

Los cambios seguro buscan reflejar la nueva realidad de las reglas sobre el contenido de azufre que entrarán en vigor el siguiente año, dice Paul Alejandro Sánchez, director general de la asociación Ombusman Energía México.

El especialista cuestiona si esta es la fórmula contra la que al parecer se revelaron los directivos de PMI que salieron a inicios del mes. El analista coincide en que el factor K va a ayudar a Pemex a modular estos cambios.

La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anticipado que los precios del combustóleo –un subproducto de la refinación de gasolinas y combustibles- van a bajar el siguiente año por estas medidas. La eléctrica nacional usa este producto para quemarlo y generar electricidad en sus plantas termoeléctricas, pero lleva años en la transición para depender cada vez menos de estos barriles.

Fuente: Expansión

Fecha: 18/Octubre/2019