(55)13285256 [email protected]

Pemex sigue sin presentar plan de desarrollo para 3 de sus campos estrella

Aunque Pemex ha basado su estrategia para incrementar la producción de hidrocarburos en el desarrollo de 20 campos, la petrolera nacional sólo ha presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un total de 17 planes, sigue sin presentar plan de desarrollo para 3 de sus campos estrella.

“No se tiene registro de solicitud de Plan de Desarrollo de los campos Valeriana, Pokche y Jaatsul”, indicó a Energy21 la Dirección General de Dictamines de Extracción del órgano regulador.

Lo anterior también fue confirmado por la comisionada Alma América Porres, quien en su ponencia en las pasadas Mesas de Trabajo dedicadas a gas natural y electricidad celebradas en Mérida, Yucatán señaló que Pemex ha ingresado sólo 17 planes a la CNH.

“Hasta el momento nosotros hemos dictaminado 14 de ellos y tenemos tres más en proceso; esos son todos los campos que nos han llegado, no sabemos si el resto van a llegar o no”, declaró en entrevista.

Los planes hasta ahora aprobados por la Comisión son Ixachi, Cahua, Chocol, Xikin, Uchbal, Esah, Manik, Cheek, Cibix, Mulach, Teekit, Tetl, Tlacame, Octli.

Ver también¿México tiene reservas de gasolina en caso de una crisis de abasto?

Se espera llevar a órgano de gobierno este martes el plan de desarrollo correspondiente al campo Koban, por lo que los campos Suuk y Hok quedarían aún en espera de la venia de los comisionados de la CNH.

Sobre las metas de producción que la petrolera nacional ha planteado en esta estrategia, la comisionada Porres recordó que el perfil de los 17 campos es superior a los 300 mil barriles de aceite por día para 2021.

“La CNH dará seguimiento tanto a las actividades físicas, es decir, a la perforación de pozos o construcción de infraestructura, así como que vayan cumpliendo o no sus pronósticos de producción tanto de gas como de aceite”, añadió.

De acuerdo con Pemex, Valeriana, Pokche y Jaatsul están en proceso de documentación al igual que los dos campos de desarrollo complementarios Onel y Yaxche, sin embargo, espera que en el transcurso de dos meses más puedan ser presentados y avalados por la CNH.

Fuente: Onexpo

Fecha: 27/Agosto/2019