Pemex hizo gasto innecesario en plantas que no producen: reporte ASF

Informes realizados por la Auditoría Superior de la Federación, indican que PEMEX siguió gastando recursos para mantener plantas que no producen.

Pemex hizo gasto innecesario en plantas que no producen: reporte ASF

Informes correspondientes a la Cuenta Pública 2018, realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Petróleos Mexicanos (Pemex) siguió gastando recursos para mantener plantas que no producen.

De acuerdo con la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la petrolera estatal gastó 275 millones de pesos en 2018 para la ejecución y supervisión de las obras para la rehabilitación de tres plantas de fertilizantes nitrogenados: la planta de AHMSA, en Pajaritos, y las plantas de Urea 1 y 2 en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque.

Apunta que entre las 268 auditorías que se entregaron el 28 de junio a la Cámara de Diputados, correspondientes a la Cuenta Pública 2018, se encuentra la 2018-6-90T9I-20-0471-2019 471-DE, sobre la Rehabilitación de las Plantas de Fertilizantes Nitrogenados en el Estado de Veracruz, incluyendo la planta de Agro Nitrogenados que Pemex compró a AHMSA y por la que hay un proceso judicial en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Además del paro de Agro Nitrogenados, donde la propia ASF detectó que en 2017 los costos aumentaron de 195 millones de dólares prespuestados a 443 millones de dólares, señaló la ineficiencia de las otras dos plantas.

“Desde octubre de 2017, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC) comenzó a padecer insuficiencia severa del volumen y presión de gas entregado en Cosoleacaque, lo cual no solamente produjo paros no programados, sino que ha sido la causa de que desde agosto de 2018 Cosoleacaque se mantenga fuera de operación, generando un impacto negativo en las Finanzas de Pemex Fertilizantes”, señala la auditoría.

Ver tambiénArbitraje en contratos de gasoductos crean incertidumbre para inversiones: CCE

Agrega que de manera similar, en mayo de 2018 se iniciaron las pruebas de arranque para la planta de Urea 1 en Pro-Agroindustria, “las cuales tuvieron que ser canceladas tras 8 horas de operación a causa de una alerta crítica de Pemex Transformación Industrial (PTRI) que obligó a parar la operación en Cosoleacaque”.

Ante esto, la ASF recomendó a Pemex Fertilizantes asegurarse de que se realicen los estudios necesarios para determinar la viabilidad de continuar o, en su caso, detener los recursos de inversión en las plantas, mientras no se garantice el abasto continuo de las materias primas necesarias para la producción, operación y funcionamiento de las plantas y los fertilizantes nitrogenados.

La fecha estimada de entrada en operación de la planta de urea 1 era para el 23 de diciembre de 2017; y para la planta de urea 2, el 19 de noviembre de 2017; sin embargo, no operan.

La Auditoría Superior también emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Pemex realice las investigaciones pertinentes e inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que no consideraron la disponibilidad de materias primas para el funcionamiento y la producción de los fertilizantes nitrogenados.

Petróleos Mexicanos contestó en mayo de este año que la Auditoría Interna investiga además que existen costos adicionales por impactos en retrasos en la construcción, falta de suministro eléctrico y obra adicional no considerada en el alcance, por lo que reclaman a las empresas 40 millones de pesos para el suministro de agua tratada para la operación de Urea 1 y 2.

Fuente: Forbes
Fecha: 02/Julio/2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X