(55)13285256 [email protected]

Pemex acumula siete planes de desarrollo para nuevos campos

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) para el campo Uchbal, correspondiente a la Asignación AE-0006-5M-Amoca Yaxché-04. El programa de inversión contemplado para este campo asciende a un total 266.5 millones de dólares, con esto Pemex acumula siete planes de desarrollo para nuevos campos.

Uchbal es el séptimo plan de desarrollo prioritario —así definidos por Pemex— que aprueba la CNH respecto de los 22 proyectos que la empresa productiva del Estado presentará. La producción acumulada de los siete planes, en su pico de producción, suma alrededor de 199,000 barriles diarios proyectados hacia el año 2022, además de inversiones durante las actividades de desarrollo en los próximos 10 años de 9,254 millones de dólares. 

El campo Uchbal se localiza en la porción marina de cuencas del sureste, en un tirante de agua de 39 metros, en una superficie de 25.848 kilómetros cuadrados y contiene reservas de gas y petróleo pesado de 22° API. 

El alcance del plan de desarrollo planea recuperar un total de 15.82 millones de aceite y 7,270 millones de pies cúbicos de gas natural que equivale a las reservas probadas más probables del área, a través de la perforación de cuatro pozos horizontales, detalló el regulador en su 35 Sesión Extraordinaria del 2019.

De las inversiones previstas, 73.96% se destinará al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), 18.03% será para la producción (intervención de pozos y ductos) y 8.01% para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones).

El desarrollo de nuevos recursos de Pemex, a partir de los 22 campos que arrancará este año y los que se desarrollen en años siguientes gracias a la actividad exploratoria, aportarán a la producción de la petrolera 1 millón de barriles diarios de crudo y 2,700 millones de pies cúbicos de gas natural al 2024, según cálculos de la dirección general de la empresa.

Esta producción adicional equivale a 62.5% de la extracción actual de crudo que es de 1.6 millones de barriles, y a 55% de la producción actual de gas de la petrolera mexicana. El primer barril de estos planes de desarrollo será comercializado en agosto y se añadirá a lo que ya se extrae como prueba de producción del campo de condensados y gas, Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz, que produce alrededor de 3,900 barriles equivalentes de aceites.

Infraestructura

Los nuevos desarrollos serán en 18 campos en aguas someras y cuatro en tierra, para los cuales ya se ha contratado 100% de la infraestructura de perforación, en el caso de los primeros 20 campos, mientras que las adjudicaciones para los bloques Onel y Yaxche se anunciarán en los próximos días. 

Estos desarrollos implican la perforación de 116 nuevos pozos mientras se lleva a cabo el traslado al país desde Singapur de dos plataformas para la extracción en los campos Mulach y Esah, luego de que la plataforma Uxapana de la empresa Marinsa llegó a Ciudad del Carmen desde Brownsville, Texas, la semana pasada, y arrancará operaciones en julio, y una plataforma más: Cantarell 4, de Grupo R, llegará al campo Xikin en los próximos días. 

De esta forma, para diciembre habrá producción comercial de por lo menos 12 campos y a las actividades se sumará la perforación de 50 pozos exploratorios en el 2019, de los cuales 20 ya están en alguna etapa de los trabajos, según Pemex.

Ver tambiénArbitraje en contratos de gasoductos crean incertidumbre para inversiones: CCE

Adjudica CFE compra de carbón a Prodemi

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el organismo estatal Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) firmaron un contrato para la adquisición de 330,000 toneladas de carbón mineral con las características técnicas de la Cuenca de Sabinas, Coahuila.

La firma de este contrato es en acato de la reposición del fallo del concurso abierto internacional, con el que se habían adjudicado dos partidas por 165,000 toneladas de carbón mineral cada una, con un costo de 185 millones 728,950 pesos y 176 millones 348,700 pesos, respectivamente.

Dicho fallo se da después de que Prodemi presentó un recurso de reconsideración ante la Instancia Colegiada de la CFE, argumentando que el concursante Minera y Acarreos Flores, obtuvo información privilegiada, relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, correspondiente a la oferta económica inicial, ya que formó parte del grupo de empresas proveedoras de Prodemi. Ahora, la dirección de Prodemi resaltó la participación de 74 productores, número que nunca había tenido. 

Así, se realizó una nueva evaluación técnica y adjudicaron las dos partidas en las que el precio obtenido como resultado de esta subasta, que contó con la participación de testigo social, fue menor a lo estimado por la CFE como consecuencia del análisis del mercado que realizó el área especializada de la empresa.

En la última década, la CFE ha incrementado en 70% la generación eléctrica con carbón y en nada menos que 107% la capacidad instalada con esta fuente. A pesar de que el país tiene el compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación mediante carbón ha tenido un incremento constante.

Pemex TRI y PEP absorben a otras subsidiarias; aprueban fusión

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó por unanimidad, a propuesta del director general, Octavio Romero Oropeza, las fusiones de las empresas productivas subsidiarias: Pemex Exploración y Producción (PEP) con Pemex Perforación y Servicios y Pemex Transformación Industrial (TRI) con Etileno.

Dichas fusiones entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio, como parte de la nueva estructura orgánica aprobada el pasado 26 de marzo. Por lo que, PEP y TRI subsistirán como empresas fusionantes y, PPS y Etileno se extinguirán como empresas fusionadas.

Es importante destacar que en administraciones pasadas se fragmentó a Pemex en diversas filiales, aumentando la burocracia y los gastos de la empresa, por lo que la actual administración se ha dado a la tarea de fusionar distintas empresas subsidiarias a fin de mejorar prácticas corporativas.

Asimismo, se dio a conocer que, dentro de las estructuras, tanto de PEP como de TRI, se incorporarán las funciones de PPS y Etileno, las cuales transmitirán aquellos recursos humanos, materiales, financieros, así como los bienes, derechos y obligaciones que integren sus patrimonios. Se instruyó, además, que se respeten los derechos laborales de los trabajadores tanto de Pemex Perforación y Servicios como de Pemex Etileno. La declaración de la extinción de PPS y Etileno se publicará en el Diario Oficial de la Federación por conducto de la Dirección Jurídica de la empresa.

Además de las 21 empresas que forman parte de la filial de Pemex, Grupo PMI Comercio Internacional, ya se liquidaron o fusionaron seis y están en proceso cinco más; los 11 restantes no pueden ser eliminadas, señaló la semana pasada el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

“Nosotros recibimos 21 empresas en diciembre del año pasado (Pemex Comercio Internacional) y de esas 21 empresas, se han liquidado seis; ya están extinguidas, las que aparecen con una cruz azul están en proceso de extinción”, dijo.

Fecha: 01/Julio/2019