México reabre puertas a importaciones de crudo de EU luego de 7 meses

En el séptimo mes del año, México reabre puertas a importaciones de crudo de Estados Unidos luego de 7 meses de no hacerlo. 

México reabre puertas a importaciones de crudo de EU luego de 7 meses

México reabre puertas a importaciones de crudo de Estados Unidos en julio tras meses de no hacerlo.

En noviembre y octubre del año pasado México compró alrededor de 23 mil barriles diarios de crudo a EU, pero las importaciones se detuvieron en diciembre y fue hasta julio de 2019 que se le volvió a comprar hidrocarburo al país vecino.

En el séptimo mes del año, México importó 17 mil barriles diarios del hidrocarburo, de acuerdo con datos de la Administración Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

Aunque históricamente México no ha sido un importador continúo de petróleo estadounidense, en octubre y noviembre del año pasado compró al país vecino un promedio de 11 mil y 23 mil barriles diarios del hidrocarburo, respectivamente.

Dichas importaciones se frenaron en el último mes del año pasado. Así de diciembre a junio pasado México no reportó compras de crudo a dicha nación.

Previo a las importaciones del 2018, en abril de 2002 entraron a México un promedio de mil barriles diarios de crudo estadounidense. En agosto y septiembre de 1996 también entraron al país 6 mil y 2 mil barriles diarios de petróleo de Estados Unidos, respectivamente.

Públicamente, tanto el presidente López Obrador, como la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, han afirmado que se detendrían las importaciones de crudo.

Ver también: Lamentan propuesta que castiga con cárcel a estaciones de servicio

Los especialistas consideran que México optó por importar de nuevo crudo para aumentar la capacidad de procesamiento en las refinerías.

“Hay que tomar en cuenta que se está procesando más, se les está inyectando más crudo a las refinerías y por otro lado se mantienen estables los niveles de exportación”, dice Arturo Carranza, analista del sector.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de diciembre a septiembre, la capacidad de refinación de los seis complejos de Pemex pasó de 38 a 50 por ciento.

Adrián Calcaneo, analista de IHS Markit, también coincide en las importaciones de petróleo estadounidense pudieron tener como destinos los seis complejos de refinación de Pemex: “Mezclan el crudo ligero estadounidense con el pesado mexicano para que así la mezcla tenga el API adecuado para refinar”.

Fuente: El Financiero

Fecha: 08/Octubre/2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X