(55)13285256 [email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este día que inició una investigación de oficio para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el servicio público de transporte de productos químicos y/o petroquímicos por ferrocarril en las rutas de origen y/o destino en la zona sur de Veracruz.

La indagatoria, realizada por la Autoridad Investigadora de la Comisión bajo el número de expediente DC-003-2018, es necesaria para que, en caso de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la autoridad sectorial pueda detonar un proceso de regulación de dicho mercado, aseguró la Cofece en un comunicado.

Refirió que en 2016, 88.8 por ciento de la carga total que salió por vía férrea desde la región Sur-Sureste de México hacia otras zonas del país se concentró en el Sur de Veracruz y, de ese volumen, 3 de cada 5 toneladas correspondieron a productos vinculados a la industria petrolera.

La Cofece explicó que la Autoridad Investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.

Agregó que la Autoridad cuenta hasta con 90 días hábiles para analizar las condiciones de competencia y, después de ese lapso, se podría emitir un dictamen preliminar para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico. Finalmente, el Pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva

Fuente: El Universal