Ingresos al estado por rondas de licitación crecen en 69% en 2019

Ingresos

Ingresos al estado por rondas de licitación crecen en 69% en 2019

Los ingresos por contraprestaciones de los 111 contratos petroleros vigentes, sin considerar el Bono a la firma, registran un crecimiento de 69%: en el primer semestre de 2019, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo a información del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) se obtuvieron 5 mil 661 millones de pesos en estos conceptos, que representan un ingreso adicional de 2 mil 307 millones comparado con el mismo periodo de 2018.

Las contraprestaciones que pagan las empresas al estado en los contratos de licencia y producción compartida son la regalía base y la cuota contractual para la fase exploratoria, mientras que en los contratos de licencia se contempla una regalia adicional y un bono a la firma.

Ver tambiénDiseñan un programa para vender combustible más barato a campesinos

Los principales incrementos provienen de ingresos por participación del estado en la utilidad operativa con un incremento de 1 mil 246 millones, los ingresos por cuota contractual para la fase exploratoria que incrementaron en 459 millones y por regalías adicionales con un incremento de 441 millones de pesos.

Por otra parte, el bono a la firma ha sido un mecanismo que ha potencializado los ingresos petroleros. Cabe señalar que la actividad licitatoria en el primer semestre de 2018 generó ingresos por bono a la firma y pago por desempate de 13 mil 168 millones de pesos provenientes de 12 contratos.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2019 no se llevaron a cabo licitaciones de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Fuente: Oil&Gas Magazine

Fecha: 13/Agosto/2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X