Incrementa Profeco operativos de verificación a gasolineras

Incrementa Profeco operativos de verificación a gasolineras. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Ricardo Sheffield Padilla, informó...

Incrementa Profeco operativos de verificación a gasolineras

Incrementa Profeco operativos de verificación a gasolineras. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 9 al 15 de noviembre se atendieron 280 denuncias a través de la APP Litro por Litro, llevándose a cabo 256 visitas de supervisión, en las que en todos los casos se permitió la verificación, con resultado de 61 bombas-mangueras inmovilizadas por no dar litros de litro.

El funcionario señaló que en los casos de reincidentes en su negativa a ser verificados, se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR); y mencionó tres casos en Tamaulipas, Jalisco y Campeche por no dar litro de a litro.

Hizo notar que en operativos especiales, la Profeco recolocó o colocó en 20 estaciones de servicio sellos de inmovilización de bombas que habían sido retirados o que se habían negado a que se les pusieran. Además, se visitaron 28 gasolineras que se habían negado reiteradamente a ser verificadas.

Sin dar detalles, debido a que en esos casos existe una investigación por parte de la FGR, el funcionario mencionó que en Tamaulipas se detectó que en ocho bombas de una estación de servicio se despachaba hasta dos litros menos por cada 20 litros o 10 por ciento, cada una, a la que consideró “todo un pillo”.

Ver también: Conoce las multas por no cumplir con la NOM-035

En una gasolinera más, ahora en Campeche, se detectaron irregularidades en 12 de sus instrumentos de medición que iban desde no contar con calibración vigente hasta despachar medio litro de menos; y en otra, en Jalisco, que también era reincidente en negativa de verificación, se detectaron irregularidades en 12 mangueras con faltantes de hasta 631.62 mililitros en el despacho.

Asimismo, Sheffield Padilla expuso el caso de un nuevo “rastrillo” descubierto en  bombas de una gasolinera ubicada en Mexicali, Baja California, que consiste en cables con los cuales se brincan ciertas partes de la tarjeta, eliminando o “saltando” los candados de seguridad. Señaló que la Fiscalía General de la República tomó control de las computadoras y de la oficina completa de la estación de servicio, para continuar las investigaciones.

“Este va a ser un caso que muy pronto va a terminar en una sanción penal, lo cual va a servir como un precedente muy importante en los operativos que realizamos en defensa de los consumidores”, aseveró el titular de la Profeco.

Fuente: Oil and Gas Magazine

Fecha: 19/Noviembre/2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X