(55)13285256 [email protected]

Hackers exigen a Pemex 4.9 millones de dólares para liberar sus sistemas

Los hackers que atacaron la red interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitaron a la petrolera un pago de 565 bitcoins o 4.9 millones de dólares. Un reporte de Reuters señala que que la empresa estatal perdió el plazo para obtener un «precio especial» para liberar sus sistemas.

Los investigadores de seguridad informática MalwareHunterTeam, así como el especialista estadunidense Vitali Kremez, dieron a conocer que Pemex fue “atacado” exitosamente por un ransomware tipo DoppelPaymer, que es una rama del ransomware BitPaymer. Agregaron que la infección pudo ser interna y no un ataque externo.

Los expertos en ciberseguridad aseguran que las notas de rescate filtradas en la llamada Deep Web, confirmaron el “ataque” exitoso y que, aunque la nota de rescate no indica el nombre de la empresa, una fuente familiarizada con el asunto compartió la URL completa del sitio de pago Tor con la compañía BleepingComputer, que identifica a Pemex como la víctima.

Ver también: Conoce las multas por no cumplir con la NOM-035

Tras ser contactados, los presuntos hackers respondieron a Reuters que Pemex había perdido el plazo para obtener un «precio especial», en una aparente referencia al descuento que ofrecen a víctimas de «ransomware» por un pago anticipado, pero dijeron que Pemex todavía tenía tiempo para entregar los 565 bitcoins.

El ataque, que fue detectado por Pemex el domingo, forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, de acuerdo con algunos empleados de la compañía y correos electrónicos internos.

Los hackers han apuntado cada vez más a las empresas con programas maliciosos que pueden paralizar los sistemas que supervisan todo, desde las cadenas de suministro hasta las fábricas, eliminándolos solo después de recibir pagos.

Fuente: ENERGY & COMMERCE

Fecha: 14/Noviembre/2019