(55)13285256 [email protected]

Finamex ve probable una rebaja en la calificación crediticia de Pemex

La casa de Bolsa Finamex publicó un análisis sobre el reporte trimestral de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el cual acusa a la empresa de tratar de engañar a los inversionistas con la presentación de los estados financieros.

“(Pemex) continúa utilizando el mensaje lejos de ser convincente de que esta vez han estabilizado la producción de petróleo; mensaje que podría conducir a una lectura engañosa de los resultados financieros”.

La casa de bolsa destaca en su análisis que la producción promedio trimestral se mantuvo constante en mil 661 mil barriles diarios, gracias a un ligero aumento en la producción de junio.

“La producción año tras año continuó cayendo, esta vez en un 9.7%, lo que se compara con una caída de 2.9% registrada en el primer trimestre del 2019”.

A pesar de que los números de producción de un trimestre a otro no disminuyen aún más, las cifras interanuales muestran las principales debilidades de la empresa.

Ver tambiénConstrucción de la refinería de Dos Bocas iniciará el 1 de agosto

En el primer semestre de 2019, Pemex registró una reducción del 23.2% en su EBITDA. El EBITDA de 221.5 mil millones anunciado estaba por debajo de los 288.5 mil millones de pesos del primer semestre del 2018.

En el futuro, al menos durante los próximos trimestres, las líneas de crédito rotativas disponibles evitarán que Pemex dependa de los mercados financieros, dado que representan una participación del 92% de los vencimientos restantes, aseguró Finamex.

“Con base en estos resultados financieros, y el hecho de que las perspectivas en el futuro no son alentadoras, particularmente después del lanzamiento del Plan de Negocios, todos los elementos están ahora en su lugar para que Moody’s realice una acción de calificación, lo más probable es que rebaje la calificación de Pemex en un nivel”.

Fecha: 30/Julio/2019