Fitch quita a Pemex el ‘grado de inversión’

La agencia calificadora Fitch

La agencia calificadora Fitch quita a Pemex el ‘grado de inversión’.

La agencia calificadora Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’.

Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que pierde el grado de inversión.

La calificación del país es de ‘BBB’, que está dos escalones arriba del grado especulativo.

“Las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país”, dijo Fitch en un comunicado.

Ver tambiénInsuficiente, apoyo del gobierno para que Pemex mejore su calidad crediticia: Fitch Ratings

La agencia explicó que el recorte se debe a que si bien Pemex ha implementado medidas de reducción de costos y recibió reducciones de impuestos por parte del Gobierno, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal, lo que podría llevar a una mayor caída de la producción y disminución de las reservas.

“El nivel muy alto de transferencias de Pemex al gobierno mexicano continúa presionando significativamente la capacidad de generación y reinversión de flujo de efectivo de Pemex y debilitando su perfil de crédito independiente (SCP, por sus siglas en inglés)”, señaló.

Además de recortar la nota de la petrolera, Fitch puso la perspectiva en ‘negativa’, por lo que advierte que pueden venir próximos recortes de calificación a la petrolera si no hay medidas claras del Gobierno para apoyar a la petrolera.

Las notas ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo, según la definición de Fitch.

La nota de la petrolera estatal quedó con perspectiva negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en una futura evaluación.

“Si bien Pemex implementó una reducción de costos y recibió reducciones de impuestos moderadas del Gobierno de México, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal (exploración y producción)”, agregó.

 

Fuente: El Financiero

Fecha: 06/Junio/2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X