(55)13285256 [email protected]

Etanol en gasolinas otra vez en jaque por tema de

procedimiento en SCJN

Etanol en gasolinas otra vez en jaque por tema de procedimiento en SCJN desde el sexenio pasado se libra una encarnizada lucha en el ámbito de la gasolina entre los defensores del oxidante que se importa desde EU, el metil ter-butil éter (MTBE) y los propulsores del etanol.

Hasta ahora estos últimos habían logrado tras años de gestiones la NOM 016, que autoriza el uso de 10% de etanol en gasolinas en todo el país, con excepción de CDMX, Guadalajara y Monterrey, tema pendiente en la CRE, de Leopoldo Melchi.

Los defensores del MTBE investidos como ecologistas encabezados por Gabriel Quadri han alegado riesgos ambientales con el etanol cuando éste es de lo más común en Brasil. Vaya, en EU ya no se utiliza el MTBE.

El pasado viernes la SCJN dio a conocer un proyecto que representará empezar de nuevo. Resultado de varios amparos interpuestos por Quadri y sus abogados, se eliminaría el aval para la NOM 016 vigente desde junio del 2017. PEMEX, que dirige Octavio Romero, regresaría a un permiso de sólo 5.8% de etanol, sin incluir a las tres grandes urbes.

Ver también:  La Procuraduría Federal del Consumidor va contra monopolios en gasolineras

Se arguyó ante la segunda sala de la corte un tema de procedimiento, ya que la CRE, con Guillermo García Alcocer, impulsó una MIA de bajo impacto, lo que acortó a sólo una semana las consultas. La entonces Cofemer, de Mario Emilio González, estuvo en la misma tesitura.

El expediente elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán volvería a dar un importante triunfo a los importadores del MTBE y se discutiría el 15 de enero. Hay quien busca que la cita se difiera por al menos una semana para ofrecer más elementos en favor del etanol.

Hay dos opciones visibles con la resolución en la mesa: que se regrese a una gasolina con sólo 5.8% de etanol, mezcla que en el mundo no existe, por lo que sería boutique y muy cara, o bien reponer el procedimiento, que en todo caso sería el escenario menos perjudicial.

El asunto tiene además implicaciones políticas, ya que se conoce el interés que tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el etanol para ayudar a la industria azucarera.

Los remanentes de la producción de caña se reorientarían al etanol en favor de los agricultores, por lo que Sader, de Víctor Villalobos, también apoya el asunto.

Además, si se trata de reducir el precio de la gasolina, el etanol podría representar un soporte de 10 por ciento.

Como quiera, la SCJN tiene en su mano avanzar sobre este viejo asunto o retroceder varias casillas como en el juego de serpientes y escaleras.

Fecha: 09/Enero/2020