El precio del combustible rompió con una racha de dos meses de reducciones

El precio del combustible rompió racha de reducciones

El precio del combustible rompió con una racha de dos meses de reducciones, de acuerdo con la medición que realiza la CRE.

El precio de la gasolina regular y del diesel volvió a incrementarse en el promedio mensual a nivel nacional durante febrero, luego de los descensos que entre un mes y otro tuvo en diciembre y enero, con lo que sólo la gasolina Premium mantuvo una ligera caída, según reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En el promedio nacional de febrero, la gasolina regular con entre 87 y 92 octanos tuvo un precio de 19.30 pesos por litro, superior en 1.8%, que son 35 centavos adicionales, al de enero. En la comparación anual, el precio de este combustible aumentó 11.4%, con lo que costó 1.97 pesos por litro más que en febrero del 2018.

SHCP anuncia Subsidio a Gasolina Magna

El precio promedio nacional del diesel se ubicó en 21.34 pesos por litro, con un incremento de 3.7%, que son 76 centavos por litro adicionales, en comparación con enero. Así, el precio promedio nacional de este combustible aumentó 15.9% en un año, con lo que costó 2.93 pesos por litro más que en el segundo mes del 2018.

Según el reporte que el regulador realiza con la información diaria de todas las estaciones de servicio del país, solamente la gasolina Premium, de más de 92 octanos y que consume menos de 15% de los automovilistas, mantuvo la reducción mensual en el precio, que en febrero se ubicó en 20.20 pesos por litro, con una disminución de 0.4% u 8 centavos en comparación con enero. En la variación anual, el precio de este combustible aumentó 6.5%, con lo que costó 1.23 pesos por litro más que en febrero del 2018. El precio spot de la gasolina regular en la Costa del Golfo estadounidense, que el gobierno mexicano toma como componente de la fórmula para los precios al consumidor ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) importó más de 65% de la gasolina que comercializó, pasó de 1.29 a 1.37 dólares por galón durante enero, el mes inmediato anterior a la determinación de estos precios. Pero al finalizar febrero se elevó hasta 1.46 dólares por galón, lo que implicó un incremento de 6.5%, superior en 4.7 puntos porcentuales al observado para los consumidores en México, que si bien no tuvo estímulos al IEPS de 4.81 pesos por litro que pagaron los automovilistas durante enero, sí contó con la reducción a 8% del IVA y a 20% del ISR para los consumidores de gasolinas en las ciudades fronterizas del norte del país.

El precio spot del diesel aumentó de 1.85 a 19.6 dólares por galón entre enero y febrero, y en comparación con diciembre ha tenido un incremento constante de otros 50 centavos de dólar, por lo que en el promedio de febrero la Secretaría de Hacienda decretó un estímulo de 25 centavos por litro para el IEPS por el cual los consumidores pagaron 4.7% menos que el monto de 5.28 pesos por litro fijado en la ley de ingresos.

 

Fecha: 20/marzo/2019

Fuente: EL ECONOMISTA
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X