(55)13285256 [email protected]

Política petrolera sin cambios; continúan los CSIEEs: Herrera

No habrá cambio en la política petrolera y Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá licitando el mismo tipo de contratos de servicios, los llamados Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs), que implementó el gobierno de Felipe Calderón y que fueron licitados nuevamente a principios de este año en los campos prioritarios de Pemex.

Lo anterior se desprende de la entrevista con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que publica hoy el diario El Financiero Bloomberg.

En noviembre habrá licitaciones de una serie de contratos con el sector privado, un proceso que junto con la capitalización del gobierno a la empresa, permitirá alcanzar la meta de producción petrolera de 1,951,000 barriles diarios, dijo Herrera en la entrevista.

Se trata de 15 licitaciones que, junto con una inyección de capital del gobierno por 86 mil millones de pesos, se espera sean suficientes para alcanzar las metas oficiales.

“Pemex tiene en puerta una serie de contratos que llaman CIEPS, que son contratos de asociaciones público-privadas, de las cuales tiene identificados a 15 que empezarán a licitarlos a partir del próximo noviembre y hasta el primer trimestre del 2020, entonces esa parte es muy importante”, dijo en entrevista con el periodista Enrique Quintana.

Ver tambiénPública PROFECO quién es quién en los precios del combustible

Así respondió Herrera a “las dudas que ha generado entre analistas la proyección optimista de la plataforma petrolera para el siguiente año”, estimada en 1,951,000 barriles diarios, frente a una producción actual de 1,671,000 barriles diarios y la meta de 1,866,000 barriles diarios prevista en el Plan de Negocios de Pemex para 2020.

Los CIEPs son contratos de prestación de servicios que se pagan en efectivo y no están ligados a incentivos de producción. No corrresponden a la definición de asociaciones público-privadas actualmente vigente en ley.

Bajo los CIEPs, el contratista realiza obras y servicios requeridos por PEMEX Exploración y Producción (PEP) y cuyo pago se determina en función del cumplimiento de indicadores explícitos y cuantificables en el contrato.

Los contratos tipo CIEPs se utilizan típicamente para desarrollar un pozo o un campo petrolero de dimensiones limitadas. Se consideran insuficientes para el desarrollo de objetivos de mayor escala, donde típicamente se aplican las licencias o los contratos de producción compartida.

En el actual gobierno, se suspendieron las rondas petroleras y también las asociaciones conocidas como farmouts, donde operadores privados pueden desarrollar áreas petroleras, por sí solos o junto con Pemex, bajo esquemas de licencia y producción compartida que se introdujeron con la Reforma Energética..

Fuente: ONEXPO

Fecha: 10/Septiembre/2019