(55)13285256 [email protected]

Compartimos información de utilidad para que estés enterado de requerimientos, multas, noticias y acontecimientos de importancia en el sector.

¿Cuáles son las multas por no cumplir con un impacto ambiental? Muchas veces el desconocimiento de las sanciones que representan el no cumplir con este requisito, iniciar obras previamente o realizar acciones de negligencia, llegan a poner en riesgo un proyecto entero. Recordemos que la Evaluación de Impacto Ambiental es el proceso por el cual la autoridad determina si un proyecto es viable o no en materia de impacto ambiental, y exige medidas para mitigitar los impactos ambientales negativos que se pudieran ocasionar.

El fundamento para las sanciones de los proyectos que incumplan, se establece en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en los artículos 170 a 174.

También te puede interesar: Secretaría de Energía impugna la suspensión de la reforma eléctrica

Estas sanciones se alpican si sucede alguno de estos supuestos:

  • Cuando el proyecto tenga un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recusos naturales, así como los casos de contaminación con consecuencias peligrosas para los ecosistemas, compontentes o salud pública.
  • Cuando por verificación de la PROFEPA, no se estén cumplimiento las medidas determinandas en el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Cuando no haya sido aprobado o entregado el estudio de impacto ambiental ante la SEMARNAT y se esté llevando a cabo el proyecto.

Al caer en alguno de estos supuestos cualquier proyecto o actividad obligada a presentar impacto ambiental, será acreedor a alguna de las siguientes sanciones:

  • Clausura total, parcial o temporal del proyecto.
  • Multa de 30,000 a 50,000 UMA. La UMA (Unidad de Medida de Actualización) en el año 2021 es de $86.92, por lo que la sanción asciende de $2,607,600 a $4,346,000.

El monto de la sanción dependerá de la negligencia que se cometa.

Ahora que ya conoces sobre las sanciones de incumplir con los requerimientos de la autoridad en materia de impacto ambiental, te invitamos a no poner en riesgo tu proyecto y a poner en manos confiables tus estudios de impacto ambiental.

Conoce más en https://www.corporativosh.com/manifestacion-de-impacto-ambiental/

También te puede interesar: La ASEA impulsa 50 acciones de Mejora Regulatoria

¿Cuáles son las multas por no cumplir con un impacto ambiental?

Trámites CRE, ASEA, STPS y SENER. Te apoyamos

Contáctanos

Fecha: 5 de abril de 2021