Nuevas disposiciones mitigarán riesgos en instalaciones y operaciones de trasvase por medios distintos a ductos

Nuevas disposiciones mitigarán riesgos en instalaciones y operaciones de trasvase

Entran en vigor nuevas DACGs con lineamientos para el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre, Desmantelamiento y Abandono para las instalaciones y operaciones de Trasvase por medios distintos a Ductos.

Nuevas disposiciones mitigarán riesgos en instalaciones y operaciones de trasvase por medios distintos a ductos lineamientos a cumplir.

¿De qué tratan estas nuevas Disposiciones Administrativas de Carácter General?  

Las DACG establecen elementos técnicos y requisitos en materia de Seguridad Industrial, Operativa y Protección al Medio Ambiente, que deberán cumplir los regulados que lleven a cabo operaciones de Trasvase asociadas a las actividades de Transporte y/o Distribución por medios distintos a Ductos. Estas operaciones comprenden cualquiera de las siguientes unidades y posibles combinaciones entre ellas:

  • Carro-tanque a Auto-tanque
  • Carro-tanque a Semi-remolque
  • Carro-tanque a Buque-tanque
  • Buque-tanque a Buque-tanque
  • Buque-tanque a Barcaza

Te puede interesar:  DISPOSICIONES Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la elaboración de los protocolos de respuesta a emergencias en las actividades del Sector Hidrocarburos.

¿Por qué son importantes las DACG relacionadas a instalaciones y operaciones de Trasvase por medios distintos a Ductos?  

Previo a la publicación de estas DACG, el Trasvase no era una operación regulada ni permisionada por la Comisión Reguladora de Energía, ya que se asumía como una actividad inherente al Transporte y/o Distribución de Hidrocarburos y/o Petrolíferos, por medios distintos a Ductos.

En atención a ello, la ASEA detectó la necesidad de emitir Disposiciones específicas con la finalidad de cubrir este vacío regulatorio y mantener la Seguridad Industrial, Operativa y la Protección al Medio Ambiente en esta actividad.

Este documento normativo establece elementos técnicos y requisitos que los regulados deberán cumplir en el Diseño, Construcción, Pre-arranque, Operación, Mantenimiento, Cierre, Desmantelamiento y Abandono, para instalaciones y diversas operaciones de Trasvase, por medios distintos a Ductos.

¿En qué benefician estas DACG a la población en general? 

Dado que se espera un crecimiento significativo del Transporte y/o Distribución de Hidrocarburos y/o Petrolíferos por medios distintos a Ductos, es necesario que esta actividad se realice de una manera segura y responsable con el medio ambiente.

Por su naturaleza, las operaciones de Trasvase terrestre, costa afuera, con equipos fijos o móviles representan un alto riesgo para las personas, instalaciones y medio ambiente pudiendo provocar accidentes e incidentes con fatales consecuencias. Por ello, la ASEA como organismo regulador, emitir un documento normativo que establece los elementos técnicos y requisitos para garantizar la seguridad durante el desempeño de la actividad señalada.

Las DACG mencionadas, establecen la necesidad de contar con una instalación fija, equipada con sistemas de prevención y mitigación de riesgos ante eventos que afecten la Seguridad Industrial u Operativa.

Así mismo, las DACG contribuyen a mejorar la calidad del aire del país, al reducir las emisiones contaminantes provenientes de esta actividad a través de sistemas de recuperación de vapores.

Fuente: Gobierno Federal

Fecha: 4 Abril 2019
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
X