Shell quiere tener 15% de participación en el mercado de combustible de México

Royal Dutch Shell busca una mayor participación en el mercado de combustible de México, a pesar de que los cambios regulatorios dificultan la competencia para las empresas extranjeras.

La petrolera angloholandesa, que ya posee alrededor de 200 estaciones de gasolina en 12 estados de México, planea aumentar su participación en el mercado minorista de combustible hasta un 15 por ciento frente al 1 por ciento actual.

Además, la compañía planifica importar más del combustible que vende en México y así reducir su dependencia de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy, cerca del 30 por ciento de ese combustible se importa en ferrocarril al estado de Guanajuato.

“Al pensar en el mercado en México, tenemos la oportunidad de estar completamente integrados”, comentó Murray Fonseca, director de logística de Shell para México, en una entrevista. “Si las condiciones siguen siendo las mismas, México se convertirá en el corazón de Shell”.

Las inversiones de la compañía llegan en un momento en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intentado reforzar la posición de Pemex en el sector y, a su vez, ha retrasado las reformas de libre mercado de la administración anterior. Bajo su administración, México ha revertido las regulaciones destinadas a nivelar el campo de juego contra Pemex y ha retrasado el proceso para aprobar permisos de importación de combustible.

Mientras analistas han manifestado su preocupación de que las reformas podrían sofocar la inversión extranjera, Shell mantiene el rumbo.

“No pensamos retroceder”, apuntó Fonseca. “De hecho, estamos planeando invertir más en 2020 que en 2019”.

Ver también:  La Procuraduría Federal del Consumidor va contra monopolios en gasolineras

Fecha: 10/Enero/2020

Enviar WhatsApp

Salir de la versión móvil