Pemex en 2019 fue víctima de huachicoleo al por mayor

La impunidad y complicidad han llegado a tal magnitud en el robo de hidrocarburos que empaquetados completos de gasolinas, diesel, turbosina y hasta Metil-Terbutil-Eter (MTBE, oxigenante que se mezcla con las gasolinas), incluidas importaciones procedentes desde Estados Unidos que son enviadas a través de poliductos se pierden en su totalidad en el camino.

Se trata de operaciones de huachicoleo mayorista sustrayendo o desviando volúmenes importantes de petrolíferos con suficiente capacidad logística y que hablan de la dimensión del saqueo a Pemex.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a una bitácora de Pemex Logística con fechas, poliductos y volúmenes que fueron enviados, recibidos y desviados en este sistema de transporte durante la segunda mitad de 2019, muchos de los cuales no llegaron a su destino.

Son 6 mil 978 fichas de registro de producto inyectado a poliductos para su transporte, de las cuales en mil 24 se reportan incidentes de empaquetados de petrolíferos colocados por Pemex o privados en diferentes ductos, cuyos registros de recibido están en cero porque se clasifican como desviados.

El desvío de todo tipo de petrolíferos estimado por Pemex entre junio y octubre de 2019 es de 13 millones 861 mil 681 barriles, que si se cotizaran al precio promedio de la gasolina Magna (la de mayor consumo en el país), tendrían un costo de 44 mil millones de pesos.

De acuerdo con fuentes del sector, por los volúmenes desviados, “parece que sigue habiendo complicidad de personal dentro de Pemex que sabe el tipo de producto que se transporta, la hora y el poliducto”, lo que le permite al crimen organizado concentrarse en los petrolíferos de mayor valor como la gasolina Premium.

Ver también: Gasolineras de Pemex pierden presencia frente a las privadas

Fecha: 19/Febrero/2020

Enviar WhatsApp

Salir de la versión móvil