Los acuerdos alcanzados en abril entre los países participantes de la OPEP plus deberán revalidarse en una nueva reunión en junio. Sin embargo, el mercado no tiene expectativas de que México participe de esta negociación.

Luego de casi un mes en desacuerdos, y un fin de semana de dura tensión por la negativa de la 4T, se estableció un recorte de 9.7 millones de barriles diarios de mayo a junio, para así contener la caída de los precios del crudo, pues el mercado temía que podría llegar a niveles negativos -lo cual ocurrió sobre contratos a futuro unas semanas después.

De acuerdo con Reuters, en la próxima mesa de negociación los países exportadores y aliados encabezados por Rusia podrían extender el recorte más allá de junio, considerando el incierto rumbo que tomará la economía por la pandemia del coronavirus, y, por lo tanto, la eventual recuperación de la demanda.

Expertos consultados por LPO aseguraron que en esta mesa ya no participará Nahle, pues consideran que el mensaje durante la discusión de abril dejó claro que el recorte que haría Pemex solo podría mantenerse hasta junio, pero también la ausencia respondería a un mensaje político.

En las discusiones virtuales de un mes atrás México acaparó la atención por la resistencia de aceptar un recorte de 23%. El presidente López Obrador afirmó que su gobierno no podía aceptar tal nivel de recortes pues la producción de crudo no es comparable al de países como Arabia, recordando, además, que por años estuvo en declive.

 

 

Fecha: 21/Mayo/2020

Enviar WhatsApp

Salir de la versión móvil