Los 10 datos que debes saber sobre la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador es la construcción de una refinería en Dos Bocas.

Pese a que, según Financial Times, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que el gobierno federal retrasó la construcción de esta enorme obra, el Presidente dijo que sólo se trató de un malentendido y, junto con Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el plan continuará sin contratiempos.

Pero, ¿es viable el proyecto?, ¿cuándo iniciará?, ¿cuál será su capacidad de producción diaria?  Te presentamos 10 datos clave que debes conocer sobre la refinería en Tabasco.

1. De acuerdo con López Obrador, se eligió la zona de Dos Bocas porque es una terminal que se utiliza para exportar crudo al extranjero.

2. Para su edificación, se cuenta con 50 mil millones de pesos adicionales al gasto que se asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Presupuesto 2019.

3. La empresa mexicana estimó en enero que la construcción de la refinería arrancará a finales de este año.

4. Se prevé que el 18 de marzo se anuncie la licitación para las empresas interesadas en construir la obra en el sureste de México.

5. Rocío Nahle aseguró que la construcción será por licitación restringida, por lo que sólo participarán empresas que no tengan antecedentes de corrupción.

​6. De acuerdo con la titular de Sener, la nueva refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel.

7. En Dos Bocas se refinará el hidrocarburo que se produce en las zonas petroleras de Tabasco, Campeche y Veracruz.

8. El 30 de enero, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) respaldó el proyecto de la refinería e indicó que es técnicamente viable y necesaria para el país, pues contribuirá en la autosuficiencia en materia de combustibles.

9. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) impuso a Pemex una multa por daños ecológicos en la zona considerada área prioritaria de conservación.

10. Además del proyecto en Dos Bocas, el Plan Nacional de Refinación contempla la rehabilitación de seis refinerías existentes en México.

 

Fecha: 13/Marzo/2019

Fuente: MILENIO

Enviar WhatsApp

Salir de la versión móvil