El petróleo remonta tras el histórico acuerdo de la OPEP para reducir la producción

El acuerdo de los principales países productores de petróleo para establecer un tijeretazo histórico a la producción ha animado el maltrecho mercado del crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, sube a los 32 dólares, un día después de que la OPEP ampliada pactase reducir sus bombeos en casi 10 millones de barriles al día para hacer frente a la bajada de la demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus. El banco de inversión Goldman Sachs, sin embargo, cree que el recorte es “insuficiente” y prevé que los precios van a seguir desplomándose, informa Reuters.

En una jornada en la que las Bolsas de los principales países europeos han permanecido cerradas por las vacaciones de Semana Santa, el valor del barril de Brent consolida una revalorización en torno al 2%, tras una trayectoria oscilante a lo largo del día que hace patentes las dudas que existen en el mercado sobre si el acuerdo logrará estabilizar los precios. Desde que la pandemia se empezó a extender en Europa a mediados de febrero, el crudo se ha desplomado a la mitad de su valor: de 60 euros a 30, lastrado por las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí para pactar un recorte de la producción que finalmente se ha producido.

El desplome de la demanda mundial, provocado, entre otras causas, por las cancelaciones de vuelos y la disminución del tráfico rodado, ha empujado a un acuerdo que se antojaba imprescindible desde hacía meses, pero tiene letra pequeña —México ha conseguido una reducción testimonial—. Y está por ver si será suficiente: el precio del barril aún cotiza en mínimos de las últimas dos décadas y se prevé que el consumo caiga entre un 20 y un 30% hasta que se supere la pandemia. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, oscila sin una tendencia clara entre los 22 y los 23 dólares por barril.

Fecha: 14/Abril/2020

Enviar WhatsApp

Salir de la versión móvil