AMLO pidió a los órganos reguladores del sector energético no otorgar más permisos a privados, para fortalecer a las empresas productivas del estado.

CRE alarga deliberadamente permisos de regulados. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunión ayer con reguladores del sector energético, para solicitarles le ayuden en su objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con fuentes que participaron en la reunión, el mandatario hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a no expedir más permisos para estaciones de servicio que no sean de la marca Pemex.

Una fuente que participó en la reunión dijo a Reuters que el presidente expresó “Lo que digo es que el libre mercado es un zorro en el gallinero y que lo que tenemos que hacer es que los reguladores y el gobierno le den mercado a las empresas del Estado”.

Desde el mes de mayo, el organismo regulador del mercado energético nacional otorgó un solo permiso de venta al público a un privado, bajo el argumento de que realiza evaluación minuciosa para el otorgamiento de permisos en materia de hidrocarburos y electricidad, la cual no se ha podido completar debido a la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar: CRE detiene permisos para estaciones de servicio

Los oficios que muestran la realidad

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de dos memorandos a los jefes de unidad de Hidrocarburos y Electricidad les solicita abstenerse de desahogar las autorizaciones a los trámites solicitados por los regulados.

Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo del órgano regulador, mediante el memorándum SE/88/2020 y SE/198/2020 solicita “abstenerse de resolver el deshago de los procesos señalados en dichos acuerdos, toda vez que dichas facultades serán desarrolladas directamente por el órgano de gobierno”.

Sin embargo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la CRE publicó un acuerdo los días 30 de enero del 2018 y el 29 de marzo 2018, en el que delega a los a los jefes de las unidades de gas natural, de gas licuado de petróleo, de petrolíferos y electricidad, en el ámbito de sus respectivas competencias, la facultad de aprobar o negar las autorizaciones para la suspensión de los servicios de las actividades reguladas.

Las reacciones

“La COFECE público un análisis en donde establece que el mercado de combustibles requiere ser más dinámico, ágil y permitir que exista libre competencia”, explicó Marcial Díaz Ibarra, socio-director de Lexoil Consultores.

“Ante esta coyuntura no le queda a los regulados más opción que emprender una estrategia jurídica y que mediante la vía del amparo se puedan obtener los permisos que meses atrás solicitaron y que el regulador no ha tenido a bien expedir, toda vez que sigue en análisis al interior del regulador” señaló Díaz Ibarra.

El consultor agregó que es momento de que los regulados se unan para que por la vía judicial busquen defender sus derechos y así poder obtener sus permisos y poder continuar con su modelo de negocio.

En opinión de Víctor Ramírez Cabrera, experto en el sector energético, está acción “traerá responsabilidades administrativas y legales graves en contra de quien lo emitió, pues está ordenando violar el marco jurídico vigente y en contra de lo intereses de todos los mexicanos”.

Mientras que Ramsés Pech, explicó que la gente que revisa y da los permisos al interior de la CRE ya no lo hará y será el órgano de gobierno del regulador, es decir el presidente y sus comisionados, los que lo hagan. En opinión del experto, los comisionados carecen de capacidad para revisar cada uno de los trámites para el sector hidrocarburos (petrolíferos, gas LP y gas natural) y del sector eléctrico.

“Los permisos son importantes para que las inversiones de los privados puedan ser aterrizado de acuerdo a la declaración de la semana pasada que no limitaría a estos. Con esto, el órgano de gobierno podría incurrir en mayor tiempo en otorgarlos. Es importante que si este cambio se realice sea en el bien de minimizar los tiempos y reducir costos en el sentido de poder tener inversiones lo antes posible ante los futuros anuncios que se darán al plan de la recuperación económica del país” opinó Pech.

El impacto internacional

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un documento en el que expresa su preocupación porque el gobierno mexicano está debilitando la autonomía de la COFECE, CNH y CRE.

“La administración de López Obrador ha realizado algunos cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional”, se lee en el documento.

En junio, el American Petroleum Institute (API) envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trumo, en la que asegura que “los empresarios norteamericanos están enfrentando creciente dificultades para obtener permisos en un gran rango de actividades, incluyendo el cambio de marca en estaciones de servicio, obtención de permisos para la construcción de terminales de almacenamiento, importación de combustibles y de gas natural licuado”.

La carta dirigida a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y al Representante de Comercio, está acompañado de un anexo, donde se enumeran los “Ejemplos de Discriminación en Contra de Miembros de la API en México”.

Entre los ejemplos mencionados se encuentra las barreras regulatorias creadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la otorgación de permisos de venta de combustibles a marcas distintas a la Franquicia Pemex.

Los cambios en la política mínima de almacenamiento de petrolíferos promovida por la Secretaría de Energía (SENER).

En opinión de la asociación, los ejemplos enumerados en el anexo contravienen las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en nuevo T-MEC.

“Los ejemplos antes mencionados contraviene el compromiso de México para no dar un trato preferencial a sus empresas productivas del estado, mencionado en el capítulo de monopolios del T-MEC”.

Por ello, el organismo pidió a el uso de los canales diplomáticos para entablar un diálogo entre las agencias norteamericanas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete para la solución del conflicto.

También te puede interesar: CRE versus Cofece

CRE alarga deliberadamente permisos de regulados

CRE alarga deliberadamente permisos de regulados

Trámites CRE, ASEA, STPS y SENER. Te apoyamos

Contáctanos

Fecha: 13/Noviembre/2020

Enviar WhatsApp

Salir de la versión móvil