Las restricciones a la movilidad derivadas de COVID-19 siguen afectando las ventas de Pemex.
El paso de la pandemia por nuestro país continúa afectando las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el segundo trimestre del año las ventas internas de gasolina se hundieron 61%.

Leer también: Se amplia el plazo para presentar la Cédula de Operación Anual

Pero antes de definir posturas hay que ver el mercado nacional, específicamente.
Para Pemex la caída en el volumen de ventas de gasolina del año pasado fue de 5 por ciento –unos 43 mil barriles diarios menos que en 2018– de acuerdo con sus propios datos. Pero hay que recordar que ya no es sólo Pemex la empresa que vende gasolina en el país.
La importación independiente de gasolina por parte de empresas privadas supera mensualmente los 100 mil barriles diarios desde el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales recopiladas por la consultora especializada Monitor Energético.
Eso implicaría que hasta 2019 la comercialización de empresas privadas quitó una parte del negocio a la petrolera estatal.
Lo que ocurre en 2020 definirá la virtud o la deshonra de una decisión ya tomada: la nueva refinería va.
Hay dos tendencias a revisar de inmediato: el desplome en el consumo de gasolina este año que ya va en 37 por ciento y la promesa de un nuevo futuro de transporte de empresas como GM o Tesla, hacia un futuro eléctrico, acelerado durante la pandemia.
Las zonas en las que más cae el consumo en México son el noreste, en donde está Nuevo León, y el sureste, la del Tren Maya y circunstancialmente, el estado de Tabasco.

Leer también:La CRE aplica un despido masivo en medio de la contingencia


Trámites CRE, ASEA, STPS y SENER. Te apoyamos

Contáctanos

Fuente: Oil & Gas Magazine

Fecha: 30/Junio/2020

Enviar WhatsApp

Salir de la versión móvil