La baja demanda y escaso espacio de almacenamiento alarga el tiempo de espera de los buques con gasolina en los puertos mexicanos. Ayer eran 27 los cargueros que esperaban su turno para descargar en Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico.

El consumo de combustibles en el país se redujo 40 por ciento a nivel nacional debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, explicó Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados. A nivel mundial, dijo, el Banco Mundial previó que la caída sea de 9.3 por ciento en 2020.

Al desplome en la demanda se suma la falta de espacio para almacenar, un problema que México arrastra desde hace varios años, tanto en las terminales portuarias como en el interior del país. En diciembre, la Secretaría de Energía (SENER) publicó modificaciones a la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que entran en vigor el 1 de julio y que en esencia mantienen en cinco días el objetivo, lo que desmotivó las inversiones.

Daniel Sánchez, socio del Grupo de Práctica de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, comentó que hay un excedente de petrolíferos flotando en los litorales de todo el mundo que están varados o en tránsito para la entrega y en el caso de México, el requerimiento para almacenamiento de inventarios establecido por la SENER es bajo.

Fecha: 30/Abril/2020

Enviar WhatsApp

Salir de la versión móvil